El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (C.O.M.M.E) es una Corporación de Derecho Público amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, ejerciendo con competencia propia y exclusiva las funciones correspondientes a su carácter de Colegio Profesional, reconocido como tal ante la Administración .

Siempre pensé, como muchos de vosotros, que el colegio no servía para nada ya que en nada me beneficiaba a mi personalmente. Como mente inquieta que me reconozco y con el paso de los años me pregunté por qué yo y la mayoría de profesionales del sector opinábamos, en mi opinión, desde el desconocimiento si bien es cierto que el mismo Colegio tampoco hacía nada para que cambiásemos de opinión.

LEY DE CREACIÓN: Ley 42/1977, de 8 de junio (B.O.E. nº 139, de 11 de junio de 1977). ESTATUTOS: Real Decreto 2020/1980, de 31 de julio (B.O.E. nº 242, de 8 de octubre de 1980). COLECTIVO PROFESIONAL QUE INTEGRA: Según el art.1 de la Ley 42/1977, el COMME agrupará por especialidades a todos los titulados universitarios de la Carrera de Náutica.

El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española tiene como objetivo destacado el velar por los intereses profesionales de sus colegiados procurando el progreso en aspectos técnicos, sociales y económicos de los mismos. Ello no es, en modo alguno, obstáculo para que los esfuerzos de la Institución redunden también en beneficio de otros profesionales del sector del transporte. Tanto unos como otros son elementos imprescindibles que conforman el ánimo interdisciplinar con el que, ineludiblemente, hay que buscar la solución a la problemática de nuestro sector. La dispersión inherente a nuestro colectivo y el desconocimiento que con frecuencia se aprecia entre los profesionales y entidades del sector han motivado la difusión de esta información. Con ella se pretende conseguir que los colegiados, los profesionales en general, las instituciones y las empresas conozcan el Colegio, las actividades y funciones de los Departamentos y servicios que presta. Confiamos en que las actividades y servicios aquí descritos contribuyan en beneficio de todos ellos. Esta información supone una oferta útil pero, además de ella, el equipo humano del Colegio brinda al sector el producto de su esfuerzo diario en el más sincero espíritu de colaboración.