Marinos us terricolas, ¿Quien tiene más vavaciones? A través de este articulo, vamos a tratar con datos de desmontar el bulo que existe sobre esta cuestión

Ponemos en su lugar a los que afirman que los Marinos Mercantes tienen más vacaciones que los trabajadores que realizan su oficio alejados del mar.

Resulta curioso observar la frase manida “que suerte, tenéis muchas vacaciones” u otra más sangrante “¿otra vez de vacaciones?”; supongo que algunos hasta se lo han creído.

Amén de las incomodidades propias del trabajo a bordo de un mercante (dormir fuera de casa, 24 horas en stand-by, inclemencias meteorológicas…) a muchos se le olvida que se trabaja 24 horas al día 365 días al año (366 en años bisiestos) ya sea Navidades, verano, Semana Santa, festivos…ininterrumpidamente y sin el famoso llamado cuadrante de turnos. Un Marino cuando embarca, no tiene fecha fija de desembarque, siendo las campañas (por regla general) como mínimo de 60 días.

Cierto es que en muchas otras profesiones (policía, bomberos, médicos…) también se trabaja 24 horas al día 365 días al año, siendo en estas profesiones bastante más laxos con las jornadas seguidas del personal y no nos olvidemos que una vez terminadas sus x horas de trabajo diario se vuelven a casa.

Pues bien, realizada la muy breve exposición pasamos a los hechos que, una vez plasmados se demostrará con números.

Hemos cogido 2 supuestos los cuales, bajo nuestro punto de vista, reflejan la realidad de un alto porcentaje de Marinos en lo que se refiere a sus “campañas”; esto es de 60 o 90 días estableciendo un coeficiente de vacaciones entre el 0,5/0,6 por día trabajado.

60 días de trabajo corresponderán a 30/36 días de vacaciones por campaña.

90 días de trabajo corresponden a 45/54 días de vacaciones por campaña

CASO NUMERO 1

Campañas de 60 días al 0,5 = 30 días de vacaciones por campaña

Campañas de 60 días al 0,6 = 36 días de vacaciones por campaña

Analizamos seguidamente las vacaciones disfrutadas, por regla general, por los trabajadores en tierra.

Con este primer caso de campañas de 60 días establecemos un primer resumen:

1.- 60 días al 0,5 = 123 días de vacaciones frente a los 134 de tierra We loss

2.- 60 días al 0,6 = 135 días de vacaciones frente a los 134 de tierra. Igualamos el registro, pero ojo siempre y cuando empecemos el año de vacaciones y no embarcando antes del día 25. Si no, como se ve si embarcamos el 01 de Enero We loss again

CASO NUMERO 2

Campañas de 90 días al 0,5 = 45 días de vacaciones por campaña

Campañas de 90 días al 0,6 = 54 días de vacaciones por campaña

Con este segundo caso de campañas de 90 días cerramos ciclo, fin de la cita:

1.- 90 días al 0,5 = 115,5 días de vacaciones frente a los 134 de tierra We loss

2.- 90 días al 0,6 = 135 días de vacaciones frente a los 134 de tierra. Si observamos el cuadro veremos que la media de vacaciones sube al iniciar el año con las vacaciones completas correspondientes a este coeficiente, es decir 54, cosa altamente NO probable. We loss again.

Como resumen diremos que TODO tiene sus matices, pero no podemos obviar la realidad que nos ocupa y creo que no cabe ninguna duda para poder desmentir abiertamente y decir sin temor a equivocarnos NO TENEMOS MÁS VACACIONES QUE EL PERSONAL DE TIERRA

También comentar que existen privilegiados, a los cuales felicito por conseguir tan buenos convenios, que tienen coeficiente de 1:1. Ni que decir tiene que sus vacaciones son más que las del personal de tierra debiendo ser esta una cuestión natural que por una u otra razón no se consiguió en los correspondientes convenios de flota.

Finalmente, para los escépticos adjunto hoja Excel para que cada uno realice sus cálculos correspondientes y saque sus propias conclusiones.

Pincha Aqui – Calcula tus vacaciones

En otro momento analizaremos el tema de salarios Mar us tierra, que creo que dará también para mucho.